lunes, 4 de marzo de 2013

Otra forma de ver un circuito. Resistivización.

Esta ha sido una de las clases de las más interesantes que he tenido, ya que al introducir el concepto de resistivización de los elementos de un circuito he entendido de otra manera la electrónica, no tan pragmática y mecánica como con el análisis, sino de forma de entender como funciona realmente todo.

La resistivización de un circuito nos sirve para convertir el análisis de un circuito excitado con una señal senoidal en la fase permanente a algo más simple de analizar matemáticamente. Transforma un sistema de ecuaciones diferenciales en uno de algebraicas, totalmente lineales que hacen muy fácil el análisis teniendo un poco de manejo de complejos y algo de fórmulas trigonométricas.

Este sistema trata de transformar resistores, inductores y capacitores en todo resistencias (o mejor dicho, impedancias) y así poder analizar todo desde el mundo de los fasores. Un fasor es un concepto matemático que nos permite transformar una función de onda senoidal teniendo en cuenta todo el rato el desfase y la amplitud de esta y dejando de lado la frecuencia (ya que el circuito de por sí en principio no la cambia, y se mantiene constante). Y, lo más importante, como anteriormente he dicho cambia todas las ecuaciones diferenciales a ecuaciones algebraicas de mucha más facilidad de resolución. Solo le añade una antitransformada para así convertir nuestro fasor solución (ya puede ser una tensión, intesidad...) a la función de onda que en el circuito real está actuando,  y que realmente es lo que nos piden.

Esta forma de entender todo esto ayuda bastante a la comprensión abstracta de como funciona el circuito y saber lo que hace cuando no son solo resistores lo que añadimos en él. Será una buena herramienta para luego hacer diseños buenos y prácticos sin tener que recurrir a la prueba y error experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario