jueves, 7 de marzo de 2013

La resistencia equivalente.

En la nueva clase, primeramente repasamos las clases anteriores de uso de fasores, de cálculo de la función de red... con unos pocos ejemplos. Para este tipo de cosas, lo más útil es sacar primero el caso específico y luego entrar en lo que te pedían y calcular todo más fácilmente, sin tener que repetir el proceso enésimas veces.

Después de este pequeño repaso empezó la teoría con la extensión del concepto de resistencia equivalente, lo que nos duraría todo lo que quedaba de clase. El concepto de resistencia equivalente, a grandes rasgos, no es más que substituir un gran circuito (que al fin y al cabo actúa como una impedancia en la hora del análisis) por otro más pequeño y mucho más fácil de analizar. Como siempre buscamos la simplificación de circuital.

Aquí intervino la presentación de unos nuevos conceptos que vienen de mano de la impendancia: reactancia (parte compleja de ella), conductancia (que es el inverso de la resistencia), admitancia (inverso de la impedancia que se compone de conductancia y susceptancia [inverso de la reactancia]).

Para crear cualquier tipo de circuito resistivo equivalente, se podría crear utilitzando una unión de resistencia, resistencia con inductor o resistencia con capacitor, esto sí, siempre con una wo definida. Mediante una combinación de ellos en una disposición elegida convenientemente se puede siempre sacar cualquier tipo de impedancia, admitancia, etc.

Después de toda la parte teórica, acabamos viendo maneras de hacer el cálculo más seguro y protegernos de posibles errores, un cambio que a partir de ahora será bastante usual será el de jw por S, y al final utilizar esa jw para evitarnos errores tontos de cálculo rápido, ya que es una pena echar a perder un ejercicio por errores puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario