domingo, 17 de marzo de 2013

Un interesante avance.

Esta entrada va a estar dedicada a un nuevo elemento que podrá formar parte de nuestros circuitos a partir de ahora, el interesante Amplificador Operacional (AO).

Este elemento tiene muchas particularidades, pero la más importante y la que lo hace más interesante es la de amplificar una señal de entrada de tal manera que podamos controlar la ganancia tal y como queramos. Lo que tiene un pequeño problema, a grandes rasgos su funcionamiento no es lineal, lo que nos provocaría grandes problemas para diseñar circuitos y para hacer que esos circuitos fueran tal y como quisiéramos siempre. Todo y esto, tiene una pequeña franja donde podemos usarlo como si fuera lineal y tener una buena seguridad respecto a lo que haga, esta franja es que el voltaje que entre por su pata inversora (o no inversora, ya que la diferencia entre estas se puede aproximar a nula) sea más pequeño que la tensión de saturación del AO (más pequeño que la tensión a la cual está alimentado).

Para que se cumpla esta condición y hacer más grande la franja de linealidad se ha de hacer que el AO se retroalimente negativamente (reconectar la salida a la entrada inversora de este), para así, gráficamente conseguir una recta que solo cruce por la parte lineal del AO y así poder asegurar que todo funcione como uno desea.

Después de esta pequeña introducción al amplificador operacional, empezamos a intentar analizar unos pocos circuitos con ellos. Lo más importante de ellos es conseguir siempre la función de red (Vo/Vg) ya que con ella tendremos toda la información del circuito a nuestra disposición en cualquier tipo de excitación. Para hacer el análisis se han de tener en cuentas dos cosas muy importantes: el voltaje entre las dos patas (inversora y no inversora) se han de aproximar a 0 i la intensidad en cada una de ellas también. Por esta razón diremos que en dichas patas del amplificador operacional hay un cortocircuito virtual (ya que físicamente hay un circuito abierto pero la impedancia del AO es tal que la tensión entre estas dos patas es 0), a lo que analíticamente tenemos dos características muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario