miércoles, 27 de febrero de 2013

Empezamos con las bases

En la siguiente sesión empezamos con las grandes bases de la electrónica de componentes, refrescándonos la memoria sobre los componentes necesarios y más básicos para poder construir circuitos electrónicos interesantes que hagan lo que nosotros queramos y con un índice de fiabilidad alto para que los cálculos no se vayan más de lo normal (error práctico) en la vida real.

Para esto hemos de tener muy presente lo que es un modelo circuital y saber hacerlos bien, ya que eso será lo que de verdad nos dé el índice de fiabilidad sobre lo que estemos montando. El modelo circuital se diferencia del circuito general en que, a parte de poner las figuras de todos los componentes que pongas, también se tendrá en cuenta todos los fenómenos físicos que puedan intervenir de manera importante en el desarrollo físico práctico sobre el circuito que has montado (como podrían ser fenómenos físicos de autoinducción, sumas de voltaje, etc.). Y también tener en cuenta que no todos los componentes utilizados son totalmente lineales, por lo que siempre tendemos a utilizar una aproximación para así hacerlos lineales y poder operar con ellos de manera bastante buena.

En general, los componentes más básicos son: resistencias, condensadores, bobinas, fuentes (tanto dependientes como independientes) y los transistores. También me pareció muy interesante como fueron pensados y como de verdad funcionan los transistores y fuentes dependientes, ya que nunca realmente me enseñaron físicamente como están hechos.

Después de hacer el modelo circuital (donde ya hemos decidido que fenómenos son relevantes y que valores de componentes usaremos) hemos de empezar con el análisis matemático de todo el circuito. Aquí te das cuenta que no es fácil analizar circuitos, ya que al no ser casi nada lineal totalmente siempre acaban saliendo ecuaciones diferenciales que complican todo bastante matemáticamente. Si todo fuera lineal y bonito, todas las ecuaciones serían algebraicas y no costaría tanto este análisis.

Por lo que mi conclusión es que diseñar circuitos no es para nada fácil y es, de cierto modo, un arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario