miércoles, 17 de abril de 2013

Seguimos con potencia

Esta clase fue dedicada sobre todo a hacer ejercicios sobre la clase pasada, para así empezar a tener claros los conceptos importantes y su aplicación en ejercicios.

A parte de esta parte de la clase más práctica, también sacamos otras fórmulas que las dedujimos a partir de la definición de potencia (V*I) pero esta vez sin despreciar bobinas y condensadores, donde vimos que efectivamente al final no se tenían en cuenta en la potencia.

Más tarde, vimos que la potencia se igualaba en dos circuitos diferentes (uno con un generador de señales senoidales y otro de continua) siempre y cuando (sin variar resistor) el valor del generador en continua fuera igual al Vrms del generador senoidal.

También comprobamos que cuando un circuito está conectado a dos generadores de diferente frecuencia, podemos hacer la suma de potencias y que nos dé la total (al contrario de cuando hay dos generadores con desfase y no diferente frecuencia).

Al conocer todo esto, nos presentaron el concepto de Decibelio (dB) y de dBm. Son unidades muy usadas en el ámbito de las Telecomunicaciones en todas las razones donde intervenga la potencia, ya que el Watt (W) no es demasiado usado aquí. Un dB no es más que una comparación de dos potencias (normalemente la de salida con la de entrada total) pasándola por un logaritmo en base 10 y multiplicando el valor por 10. Un dBm es una relacion respecto a 10^-3, la potencia entre este valor, y pasándolo otra vez por el logaritmo y multiplicándolo por 10 da el valor en dBm. Y os preguntareis: ¿Pero esta conversión para qué usarla, si es un rollo eso de usar logaritmos? Pues porque más tarde, llegamos a comprobar que el valor en dBm de la potencia de salida era igual al valor en dBm de la de entrada más los decibelios que las separaban (a partir de ahora, por esta misma razón, los decibelios serán llamados ganancia o atenuación, según sean positivos o negativos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario