miércoles, 17 de abril de 2013

El gran secreto de las líneas de transmisión

¿Nunca habéis pensado qué tienen de especial los cables de la antena de televisión para ser diferentes a los otros tantos que hay por casa?

La respuesta es muy interesante y, para que engañarnos, algo enrevesada. Cualquier cable que sea muy largo, tiene el problema que empiezan a ocurrir fenómenos capacitivos e inductivos, que harán que nuestros cálculos no sirvan para nada. Primeramente se pensó en meter un circuito (que se dispone de una bobina y el paralelo de un condensador y una resistencia) donde, si metes los componentes siguiendo que la resistencia ha de ser igual a la impedancia total, tendrás la misma potencia de entrada que en la salida (al igual con su voltaje).

Después de estar pensando un tiempo, llegaron a la conclusión de que, estos fenómenos pasaban también en un condensador, ya que entre las placas hay efectos capacitivos y en las misma superfície de ellas hay inductivos. Entonces, un condensador alrededor de este cable nos serviría como si tuviéramos este circuito infinitamente montado de punta a punta del cable. Esto pasaría siempre que añadieras bien los parámetros de capacidad e inductancia distribuida, que se tienen que dar en el cable.

Todo y este buen invento, no es perfecto y hay una pequeña caída de potencial entre extremos (dadas por su capacidad e inductancia, distancia y frecuencia de la señal que pase por dentro). Entonces llegamos a la conclusión que este cable debería tener otro parámetro a conocer, que es la impedancia característica de la línea que es dada por sus Ld y Cd.

Análogamente, como tiene una impedancia, tendrá unas pérdidas que también es importante darlas. Estas pérdidas siempre se dan en decibelios, ya que ayuda mucho más a que todos los cálculos sean algo más fáciles y directamente ligados con la potencia. Este es otro porqué del uso de los dB en cambio de los Watts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario