miércoles, 17 de abril de 2013

Potencia

Después de tantos días de clase, donde hemos empezado a ver las prestaciones que nos dan los AO, a analizar circuitos de manera más eficiente, a ver como actúan los condensadores y bobinas cuando las excitas con diferentes frecuencias, etc. tenemos que empezar a plantearnos y a usar el concepto de potencia.

La potencia es aquella unidad física que es propagada, en la electrónica, por los elementos del circuito de diferentes maneras (por calor, vibración mecánica...). Esta potencia, en un primer momento, no es más que el producto de la caída de voltaje en el elemento por la intensidad que lo atraviesa, pero cuando la señal no es una señal simple, el cálculo de esta se complica.

Primeramente, empezamos viendo como transformar una señal no continua (positiva) en una continua que, respecto potencia, nos diera el mismo uso. Esto se hace dividiendo el área que tiene esta señal entre el período total calculado, de aquí sacamos una señal continua con el voltaje de este cálculo. Este método, solo se podría utilizar para señales que no tengan ninguna parte de voltaje negativa, ya que el área se vería como negativa y se restaría al total, cosa que nos daría algo erróneo.

Para solucionar este problema, se puede buscar el Valor Cuadrático Medio (Vrms), que de lo que trata es de hacer el mismo planteamiento que antes pero antes elevando al cuadrado la amplitud de la señal y al calcular la media, hacerle la raíz cuadrada. Este Vrms también es conocido como el Valor Eficaz de la señal alterna.

Para acabar esta entrada, en clase determinamos como calcular la Potencia Media que actuaba sobre cualquier elemento del circuito. Primero vimos que la esta potencia solo afectaba a elementos pasivos (resistores) y los activos no la influenciaban. También que la potencia de entrada a todo el circuito, era igual a la suma de la potencia que se disipaba en cada resistor (esto siempre y cuando no haya generadores que estén en desfase, ya que no sirve este principio de superposición para potencias). Para hacer este cálculo simple era cogiendo la amplitud de la señal alterna, elevarla al cuadrado y dividirlo entre 2*la resistencia del resistor al cual quieres calcularle la potencia disipada. O en su defecto quitar ese 2 y elevar al cuadrado el Vrms (o sea el valor eficaz) en cambio de la amplitud directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario