miércoles, 27 de febrero de 2013

Empezamos con las bases

En la siguiente sesión empezamos con las grandes bases de la electrónica de componentes, refrescándonos la memoria sobre los componentes necesarios y más básicos para poder construir circuitos electrónicos interesantes que hagan lo que nosotros queramos y con un índice de fiabilidad alto para que los cálculos no se vayan más de lo normal (error práctico) en la vida real.

Para esto hemos de tener muy presente lo que es un modelo circuital y saber hacerlos bien, ya que eso será lo que de verdad nos dé el índice de fiabilidad sobre lo que estemos montando. El modelo circuital se diferencia del circuito general en que, a parte de poner las figuras de todos los componentes que pongas, también se tendrá en cuenta todos los fenómenos físicos que puedan intervenir de manera importante en el desarrollo físico práctico sobre el circuito que has montado (como podrían ser fenómenos físicos de autoinducción, sumas de voltaje, etc.). Y también tener en cuenta que no todos los componentes utilizados son totalmente lineales, por lo que siempre tendemos a utilizar una aproximación para así hacerlos lineales y poder operar con ellos de manera bastante buena.

En general, los componentes más básicos son: resistencias, condensadores, bobinas, fuentes (tanto dependientes como independientes) y los transistores. También me pareció muy interesante como fueron pensados y como de verdad funcionan los transistores y fuentes dependientes, ya que nunca realmente me enseñaron físicamente como están hechos.

Después de hacer el modelo circuital (donde ya hemos decidido que fenómenos son relevantes y que valores de componentes usaremos) hemos de empezar con el análisis matemático de todo el circuito. Aquí te das cuenta que no es fácil analizar circuitos, ya que al no ser casi nada lineal totalmente siempre acaban saliendo ecuaciones diferenciales que complican todo bastante matemáticamente. Si todo fuera lineal y bonito, todas las ecuaciones serían algebraicas y no costaría tanto este análisis.

Por lo que mi conclusión es que diseñar circuitos no es para nada fácil y es, de cierto modo, un arte.

sábado, 23 de febrero de 2013

¡Vamos con la práctica!

El pasado viernes empezamos con las clases de laboratorio en circuitos. Personalmente llevaba una mala concepción sobre el laboratorio de electrónica, ya que en la asignatura de Fonaments en Electrònica me pareció algo bastante precario después de la experiencia. Cuando hacía cada práctica y la acababa, sentía que no había aprendido muchas cosas nuevas por lo que era un poco frustrante presentarse delante de una práctica y no entender lo que estabas haciendo.

Al empezar esta nueva asignatura y concretamente el laboratorio, me gustó bastante más la dinámica de trabajo utilizada e implementada porque a parte de hacer la práctica se da una base teórica que la corrobora  para así poder entender todo lo que haces en el momento.

Hicimos cosas bastantes simples para adecuarnos un poco al tipo de instrumentación que utilizaremos (sobre todo informática). Hicimos un par de circuitos simples (un divisor de tensión y un chivato para que nos avise cuando pasa corriente por ese circuito y así poder evitar problemas) y unas medidas elementales.

Así que como conclusión podría decir que la dinámica general me parece bastante buena desde el punto de vista docente ya que, personalmente, me sirve más para entender y aprender lo que realmente está pasando delante mío.

viernes, 22 de febrero de 2013

Kirchoff vs Mundo

Hola, hoy voy a hablar sobre la primera sesión de la asignatura.

Se podría diferenciar en dos bloques importantes. La presentación general sobre la asignatura y después un ahondamiento sobre ella que me pareció muy interesante.

En la primera parte digamos que la introducción fue la normal, como en todas (La parte un poco más "aburrida" pero eso no quita que sea necesaria, ya que te da información general sobre acontecimientos importantes durante el curso y sobre un poco, la idea general y el enfoque personal del profesor a la asignatura). Aquí es donde nos informaron sobre algunos horarios, la repartición de nota, lo que sería más importante, dónde encontrar toda la información...

Pero la parte interesante vino después cuando empezó a explicarnos el porque íbamos a estudiar circuitos pequeños y qué eran circuitos pequeños (ya que es una escala que puede ser relativa). Estudiaremos circuitos que sean pequeños porque así podremos seguir utilizando las leyes de Kirchoff sin que todo se nos vaya de las manos. Ya que si el circuito es demasiado grande (más grande que c/f [donde c es la velocidad de la luz y f es la frecuencia que utiliza el circuito] multiplicado por 0,01), los cables (metal, no conductor, metal) funcionan como un condensador y entonces no se cumplirán las leyes de Kirchoff (que nos aseguran que las sumas de voltajes dan 0) y, entonces, toda la física calculada se nos iría al garete.

Por esta misma razón, cada aparato electrónico ha de ser de (como mucho) un tamaño máximo para seguir pudiendo negligir el error de Kirchoff y que los cálculos pertinentes sean oportunos (y así no hay que entrar en cálculo de física y matemática no lineal que sería muy complicado y aún no está investigada totalmente). Así los electrónicos siempre intentan no sobrepasar estas medidas y así poder seguir utilizando los métodos convencionales de cálculo de circuitos.